No podemos negar que la saga Battlefield es algo fresco dentro de los juegos shooter. Acaban de sacar hace poco su juego BATTLEFIELD 1 y lo hemos testeado bastante para traerte la mejor review o análisis. Comenzamos!
La guerra nunca cambia, muerte, destrucción y panoramas desoladores, países desquebrajados, con la piel a tiras y la moral política en un limbo solo perteneciente a las altas esferas. Mucho se ha mencionado a la gran guerra, libros de historia, documentos, fotografías y todo tipo de material con voz propia para dar su pequeña pincelada a uno de los sucesos que hizo a la humanidad tocar fondo.
EA sports se propuso, tras abarcar alguna que otra guerra “moderna”, volver al inicio, a una guerra que a pesar de su peso en los anales de la historia, en el mundo del videojuego siempre se había optado por representar otros conflictos. Con todo el respeto e inspirada, que no basada, en sucesos reales, nos presentan una “multicampaña”, varios fragmentos de aquella historia cambiando bandos y quehaceres para que el jugador viva en sus carnes la crudeza de aquellos momentos.
Las cinco campañas nos acogerán de manera intensa, reflexionando a cada paso sobre el por qué de cada actuación, de cada muerte, y nos dará una duración corta pero amena, unas 6 o 7 horas serán suficientes para terminarla al completo, que a pesar de abusar del sigilo en más de una ocasión, nos dejará con un gran sabor de boca.
Nos apasionan las buenas historias, Battlefield 1 la tiene, mejor o peor contada dependiendo del gusto de cada usuario, pero ahí está para su total disfrute. Por el contrario, el título de EA Dice no está enfocado a su historia, su pilar básico y lo que tantísimas horas nos hace derrochar es su modo multijugador, pensado y planteado para que nos sintamos partícipes de cruentas guerras virtuales, donde en muchas situaciones puede llegar a generar agobio, ante la inmensidad y la vulnerabilidad que sentimos.
Algunos modos acompañados de otras tantas clases, de esta forma Battlefield 1 nos somete a su juicio en un campo de batalla lleno de cráteres debido a los bombardeos, edificios con tan solo dos paredes en pie entre tanta explosión, o balas que llevan nuestro nombre desde kilómetros. Sin duda Battlefield nos ofrece su planteamiento y nos deja saborearlo, y a pesar de que este tipo de juego siempre ha sido pensado y concebido para jugarlo en equipo, si eres una persona con cierto manejo y una cabeza no demasiado alocada, también es muy disfrutable en solitario, obviamente posees una mayor incidencia en el resultado final pero siempre podrás defender alguna que otra posta con dos buenos disparos al casco.
Jugando en equipo es clave organizarse dentro de la escuadra, y es que no todos pueden ser fusileros, médicos, exploradores… cada cuál debe adoptar un papel pensando en el bien del equipo en todo momento, ya que si somos soldados de ataque necesitaremos algunos soldados de apoyo en segunda línea para que nos curen, nos abran fuego de cobertura o nos salven con un disparo a través de su mirilla telescópica.
Jugar a Battlefield 1 es calcular los movimientos, un paso en falso se traduce en muerte y por ende regalar cualquier bandera o perder cualquiera de los objetivos previstos. Esa es la clave del título del estudio sueco, EA Dice no nos deja con balas y a lo loco en medio del mapa, nos ofrece unos medios para lograr unos objetivos, que en este caso deben cumplirse sí o sí, y es que a diferencia de otros juegos, Battlefield necesita de manera imperiosa lograr los objetivos para poder acabar las partidas, y aunque suene demasiado sentencioso o soberbio esta es la realidad, en otros títulos la línea que separa el objetivo en cada modo del matar por matar está muy difusa, por ello pierden encanto, pierden gracia con el devenir de la partida.
Los objetivos no son lo único que nos ofrece la nueva entrega de la saga, la artillería es clave para lograr esos objetivos, y desde luego que el arsenal que nos ofrece Battlefield 1 no es nada corto. Dependiendo de la clase de soldado que seamos poseeremos fusiles, ametralladoras automáticas, rifles de francotirador, ligeras, pistolas… Podríamos estar hablando de armas hasta la llegada de la tercera guerra mundial, pero no queremos aburriros, lo mejor es que las probéis por vosotros mismos, merecen la pena.
Opinión sobre el juego Battlefield 1
Una cosa que siempre caracterizaba a Battlefield frente a su competidor más directo era la inclusión de vehículos en su modo multijugador, objeto de odio o amor dependiendo del jugador que fueses. En esta ocasión seguimos disponiendo de vehículos, cada mapa con su propio carácter, ofreciéndonos caballos, motos con sidecar, tanques, avionetas armadas, acorazados… Todos y cada uno de ellos muy aprovechables si sabemos cómo utilizarlos.
La opción de los especialistas también se une a la gran guerra, aunque en esta ocasión hay que hacer algo más por ganársela, puesto que no lo llevamos incorporado al iniciar el mapa y con cierto número de bajas se nos activa al más puro estilo ultra, ahora nos avisarán por radio de que algún tipo de especialista aparecerá cerca de nuestra posición, de esta forma podremos chamuscar o bombardear al enemigo.
Ya con aquel tráiler inicial nos dejaron boquiabiertos, desierto, caballos y espadas, una iluminación digna de la propia realidad y un texturizado para analizar, todas ellas eran bondades que ofrecía el nuevo motor, el Frostbite estaba dispuesto a poner todo patas arriba.
Cada vez que encaramos las colinas en el mapa del valle y nos da ese resplandor, la luz del sol llegando directamente desde el horizonte, filtrándose entre la vegetación o colándose por los agujeros en las fachadas de los edificios, es tal el grado de realismo que alcanza la iluminación en muchos de los mapas que en ocasiones nos hemos incluso parado a observar, a contemplar, entre explosiones, gritos de dolor ahogados por la propia muerte, avionetas armadas o acorazados generando caos, sin duda el punto más fuerte de la entrega, una ambientación que pocas veces se ha experimentado en un juego bélico.
Gran parte de esta experiencia la consigue el nuevo motor, que como dos párrafos más arriba mencionábamos, impactó en un primer vistazo, una primera impresión muy clarificativa de lo que sería el producto final. Battlefield 1 muestra una solidez tremenda en todos sus apartados técnicos, físicas, iluminación, colorido, texturas, modelado de los elementos… En el multijugador el conjunto es toda una sinfonía.
El sonido es parte vital de la experiencia, una de las facetas más importantes sin duda, y si hablamos de un juego de acción y disparos esta importancia se eleva a la máxima potencia. EA DICE nos muestra la relevancia que le han dado al sonido nada más iniciar Battlefield 1, ya que nos preguntan que de qué manera haremos uso de nuestras orejitas, mediante altavoces, auriculares… y tras decidirlo, una frase esperanzadora sale a la palestra: “Preparándote la experiencia”. Ya una vez dentro del juego, el sonido de las armas, cada bala que roza nuestra cabeza, los vehículos campando a sus anchas, todo medido hasta el más mínimo detalle, hasta se oye claramente a los soldados gritar cuando cargan con la bayoneta, un auténtico espectáculo.
Si queréis comprar Battlefield 1 junto con la caja de acero de protección exclusiva lo encontraréis aquí.
Fuente: GeneracionPixel