Siempre llega la hora de cambiar de compañía o comenzar con una y no sabemos qué tarifas móviles elegir, cual es la que se adapta a nosotros. Muchos optan por el camino fácil de «mejor que sobre y no que falte» pero ¿realmente hacen falta tantos GB?
Elegir una tarifa de datos móviles ideal para cada persona es complicado. Saber cuál es el punto exacto para que ni te sobren datos ni te falten es ideal para no pagar de más en la factura. Una buena manera de tener este tema controlado es hacerse a la idea de cuánto gastan las diferentes conexiones (vídeos, redes sociales, navegación web) para compararlo con cuántas veces usas tú la red y así decantarte por la tarifa perfecta.
Cerca de uno de cada tres menores de 24 años (el 31,2%) se considera «adicto» al teléfono móvil y hasta tres de cada cuatro españoles afirman que no podrían vivir sin su ‘smartphone’, según un estudio de Rastreator.com. Esto demuestra la importancia de estos dispositivos, de Internet y del avance de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria.
Dependiendo del uso que le vayas a dar a tu teléfono móvil, de cuántas horas te pases enganchado a Internet desde él y, sobre todo, del operador, encontrarás tarifas de datos y llamadas más o menos razonables. Este tipo de contratos no suelen ser especialmente baratos si no sabes cuál es la realidad de tus necesidades, ya que pueden llegar hasta los 45 euros en algunas compañías.
¿CUÁNTO CONSUMEN LAS COSAS?
Saber cuánto consumen las cosas es esencial para aproximar cuántos MB o GB necesitas en tu tarifa. La base del consumo es sencilla: la reproducción de vídeos y música en ‘streaming’ (Youtube, Spotify) será de las cosas que más consumen, ya que son archivos que pesan y que están alojados en algún sitio, por lo que hay que «descargarlos» para verlos; en el otro extremo está el hecho de que mandar algún mensaje de texto en WhatsApp o algún email sin nada más que escrito – es decir, sin fotografías, vídeos u otros archivos adjuntos – es lo que menos consume.
Hechas las consideraciones generales, para hacerte una mayor idea de cuántos datos móviles mensuales necesitas es bueno saber con algo más de detalle cuánto consumen las cosas. Algunas estimaciones aproximadas de los usos más habituales (redes sociales, Spotify, navegación, Youtube, correo, etc.) son las siguientes:
– Un mensaje de 100 caracteres en WhatsApp consume unos 0,94 KB de datos. Si no eres de los que se dedican a recibir muchas fotografías y/o vídeos ni los envías, un uso habitual de este popular servicio de mensajería supone entre 50 y 70 MB al mes.
– El correo electrónico gasta unos 100 KB por mail, ya sea un correo enviado o la descarga de uno recibido. Además, si los escritos cuentan con archivos adjuntos que hay que bajar o añadir, el gasto se incrementará en función del peso de dichos archivos. El correo es una de las cosas que más se utilizan en el móvil, pero no implica un gran uso de datos móviles.
– Compartir una fotografía en Instagram son 0,33 MB, mientras que navegar un minuto por la red puede llegar hasta 1 MB o incluso sobrepasarlo, dependiendo de cuántas imágenes cargues y cuántos vídeos veas.
– Tuitear 17 veces sin adjuntar imágenes o vídeos implica un uso de la aplicación de 1 MB. Cada tuit en Twitter que publiques con una fotografía gasta 0,25 MB.
– Si usas mucho Facebook, debes saber que cada estado que publiques acompañado de una imagen es un consumo de 1 MB. Si eres de los que solo haces escritos, cada publicación supone un gasto de 0,20 MB. Revisar la página de inicio de Facebook durante un minuto es también de 1 MB de media, siempre y cuando no reproduzcas ningún vídeo.
Tarifas móviles
– Los servicios de Voz IP, como es Skype, no suelen ser muy utilizados mediante datos móviles, pero si tu haces uso de ellos, debes saber que una llamada de un minuto por Skype consume unos 3 MB.
– Spotify en el móvil no es ninguna ganga en lo que a gasto de datos móviles se refiere. Si no tienes las canciones descargadas para reproducir sin conexión (hay que ser ‘premium’), cada canción implica un gasto de entre 2,88 MB y 9,60 MB, dependiendo de cuánto dure y de la calidad de reproducción de la misma.
– Youtube es el auténtico problema del consumo de datos móviles. Como te dediques a ver vídeos cada 2×3, tus megas no te durarán mucho y estarás sufriendo todo el mes. Un vídeo de 4 minutos supone un gasto de entre algo menos de 3 MB a la menor calidad de audio y vídeo posible, y 124,05 MB a la máxima. La media se sitúa entre los 40 y los 60 MB a una calidad más o menos decente.
– Consumir Netflix con datos móviles también duele bastante. Ver una serie o película de esta manera implica un gasto de 0,7 GB por hora en calidad media, hasta 7 GB por hora si lo pones en Ultra HD.
ENTONCES, ¿QUÉ TARIFA NECESITO?
Como ya se ha explicado antes, para saber cuántos datos móviles necesitas al mes tienes que evaluar tu consumo teniendo en cuenta todos los datos ya expuestos. Además, también tienes que mirar si necesitas llamadas ilimitadas, si con ciertos minutos al mes te sirve o si prefieres que te cobren cada vez que realices una, siendo esta última opción algo muy útil para aquellos que apenas utilizan las llamadas y se centran más en el uso de Internet.
En España hay muchos operadores con tarifas que van desde los 3,90 euros, si buscas lo mínimo, hasta los 45 euros al mes si buscas absolutamente de todo. Conforme el precio va subiendo, más GB de Internet son incluidos, al igual que más minutos de llamadas y algún que otro servicio extra.
Retomando el consumo de cada una de las cosas, haciendo un uso medio con 1 GB tendrías de sobra. ¿Qué es un uso medio? Utilizar WhatsApp y redes sociales en tu día a día, pero sin exagerar, sin tirarte las horas muertas cargando imágenes/vídeos o publicando cosas adjuntando este tipo de archivos.
Si hablamos de que utilizas servicios como Spotify para escuchar música, que ves algún vídeo en Youtube muy de vez en cuando o que tu uso de redes sociales como Facebook, Snapchat o Instagram para ver vídeos es elevado, 1 GB se te quedará corto, por lo que debes plantearte pasar a tener más Gigabytes para no quedarte sin datos a mitad del mes.
Siempre apúntate en un papel cuales son tus necesidades diarias, para saber lo mínimo que necesitas. Una vez que sepas eso, añádele un suplemento para no quedarte corto o si encuentras una muy buena oferta de tarifa móvil, no te lo pienses y a por ella.