Saltar al contenido

Cómo evitar estafas en Apps de segunda mano

marzo 19, 2018

Es muy usual comprar artículos de segunda mano para ahorrarnos un buen dinero. Pero cuidado que esta vez el dicho “lo barato sale caro” no se refiere a la calidad del artículo sino a la de algunas personas que aprovechan el buen hacer de otras para engañarlas.

Muchas aplicaciones de segunda mano están de moda y la gente lo sabe. Es muy fácil vender rápido en Wallapop pero te damos unos consejos para que te lleves una buena ganga y no un buen disgusto.

El primer consejo que te damos es usar la cabeza y tener lógica. Nadie va a vender un iPhone de 900 euros por 100-300 euros, a menos que este roto o sea robado. Incluso aun costando 600 euros preguntaros y preguntadle el por qué lo vende 30% más barato.

Segundo consejo y muy importante. Estáis usando apps que usan geolocalización, intentad siempre en la medida de lo posible buscar por la zona en la que vivís. Es mucho más seguro quedar con la persona y ver el estado del producto. Por supuesto no quedéis en un lugar sin gente o muy alejado de ellas, no es lógico quedar para ver un producto a las afueras de la ciudad o en una zona extraña. Olvidaros de los anuncios 3×2, si me compras 3 iPhone uno es gratis, eso huele a estafa online desde la otra parte del planeta.

Evitar estafas en segunda mano

Tercer consejo, que quedéis con alguien no significa que vayáis a pagarle en mano, en cash. Lo más recomendable: pruebas si por ejemplo ese iPhone funciona, tiene buen estado y no está bloqueado por Imei. Luego le dices al vendedor que por favor te diga su cuenta Paypal que corresponda con su nombre y en los próximos días le haces una transferencia a ella con concepto “Compra de iPhone y tu nombre completo”, nada de poner sin concepto como si fuera a un amigo para no cobrar comisiones, poned todo bien claro. En los siguientes días volvéis a quedar y el te dará el teléfono. ¿Por qué hacerlo de esta forma y no darle el dinero el mismo día y cada uno por su lado?. Muy fácil, si lo hacemos de esa forma cualquier cosa que pase con el teléfono solo tenéis que contactar con él y hablar de una solución amistosa o reembolso del dinero. En el caso que no esté de acuerdo, una transacción por Paypal es prueba suficiente para comenzar un proceso de devolución. Si el dinero se da en mano, el vendedor puede decir que nunca lo recibió y no hay prueba real de ello. Debes tener en cuenta que el pago por transferencia bancaria no ofrece garantías en caso de incidencias como las estafas.

Otra opción si no hay posibilidad de quedar en persona es que te mande fotos actuales o videos del producto, si puede ser que aparezca el o ella en el video explicando la razón de la venta y así le hacéis la transferencia por Paypal.

Cuarto consejo, desconfiad de gente que comienza a variar el precio conforme más conversación lleváis mediante la aplicación o Whatsapp. No es lógico que un producto sea anunciado por 400 euros y nos diga: “si quedamos ahora mismo te lo dejo por la mitad”. Posiblemente sea que quiere soltarlo rápido por algo que puede ser un problema luego. No es la primera vez que en estas apps la gente vende cosas de sus familiares u otra gente sin su consentimiento.

Quinto consejo, haced capturas de pantalla del producto en la aplicación y de las conversaciones, pedidle la máxima información posible ya que si la cosa se tuerce, os vendrá muy bien para presentar estas pruebas ante la policía.

Tenéis que tener mucho cuidado con las estafas en la segunda mano. Tened siempre en cuenta que en la inmensa mayoría de las plataformas no podéis reclamar nada a la aplicación. Los servicios más populares como Shalala, Wallapop, Vibbo, Yume o eBay no toman parte en las transferencias ni transacciones comerciales entre el comprador y el vendedor, por lo que advierten a los compradores de que la responsabilidad recae en ellos.

Esperamos que estos consejos os ayuden a comprar con más seguridad en segunda mano.

 

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Leer entrada anterior
crear plan de marketing
Crear un plan de Marketing perfecto

Lo primero de todo a la hora de crear un plan de Leer más

Cerrar