Xiaomi España y Latinoamerica.

Saltar al contenido

Preguntas ilegales que no debes responder en una entrevista de trabajo

febrero 2, 2019

Estas son los tipos de preguntas ilegales que no debes responder en el trabajo.

Preguntas personales

En una entrevista de trabajo no estás obligado a responder preguntas que tienen que ver con tu vida privada: si estás soltero o casado, si vives con alguien, si tienes mascotas, tus ideas políticas, tus hábitos vacacionales o de fines de semana, etc. Ni siquiera tienes obligación de revelar tu edad, ya que la discriminación por edad está prohibida en el ámbito laboral.

Preguntas discriminatorias

También es ilegar preguntar en una entrevista de trabajo por cuestiones que pueden llevar a una discrimación. Temas como la religión que profesas, tu raza, orientación sexual, etc., están prohibidos en una entrevista de trabajo.

Preguntas sexistas

Del mismo modo, las preguntas de carácter machista o sexista, o que perfilen una discriminación por cuestión de sexo, también son ilegales.

Cuestiones como ir peinados en el trabajo o vestir determinadas prendas, la obligación de llevar tacones, o realizar ciertas tareas (o dejar de hacerlo) por el hecho de ser hombre o mujer, no están permitidas. Aunque ocurre con más frecuencia en las entrevistas a mujeres, es un concepto que se aplica a ambos sexos. Por ejemplo se han admitido denuncias de hombres que han sido rechazados en el puesto de secretaria, por ser hombres.

Preguntas ilegales en entrevistas de trabajo

¿Qué debes responder?

Ante una pregunta ilegal en una entrevista de trabajo, siempre surge la duda. Aunque sepas que no tienes obligación de responder, las ganas por obtener el trabajo, o que realmente no te importe que sepan esa información, puede llevarte a ceder.

Por ley, ante una cuestión que atente contra tu intimidad o la igualdad, puedes decirle al entrevistador que estás en tu derecho a no responder, y no vas a hacerlo. O, directamente, marcharte.

Si la respuesta no te incomoda (por ejemplo, no te importa decir que estás casado o que profesas cierta religión), también estás en tu derecho a decirlo.

Otra solución, puesto que son preguntas indiscretas, y por tanto incorrectamente formuladas, es responder con evasivas, con medias verdades, o directamente con lo que quieren oir.

Por último, quizá te interese usar la pregunta en tu beneficio, darle la vuelta y sacarle partido. Por ejemplo, si te preguntan por tu edad pero ya no eres un chaval, puedes darle valor a tu amplia experiencia y a los logros que has conseguido en todos estos años. Si te preguntan si tienes hijos, puedes responder que la familia te da estabilidad emocional, y que la necesidad de sacar una familia adelante te anima a darlo todo en el trabajo. Si eres extranjero, puedes destacar tu facilidad para integrarte en otra cultura, o tu capacidad para aprender otros idiomas, por ejemplo.

Es importante conocer cuáles son las preguntas ilegales que no debes permitir en una entrevista de trabajo, pero a tí te corresponde marcar la línea, o aprovecharlas en tu favor.

Fuente: ComputerHoy

(Visited 73 times, 1 visits today)