Saltar al contenido

Implantes cocleares la nueva tecnología para escuchar

junio 5, 2020
Si te gusta, comparte!

Un implante coclear es un dispositivo electrónico médico diseñado para personas con pérdida auditiva grave o profunda. Su funcionamiento consiste en la transformación de sonidos en señales eléctricas que se envían directamente al nervio auditivo. Es decir, los implantes cocleares evitan las zonas dañadas del oído. Te aconsejamos infórmate del implante coclear costo

¿Cómo funciona un implante coclear?

La parte externa : Un procesador (1) transforma los sonidos del medio ambiente captados por un micrófono, en señal eléctrica. A continuación, una antena (2) transmite esta señal a través de la piel hacia la parte interna implantada (3).

La parte interna : Una vez que ha sido implantada quirúrgicamente (3), recibe y conduce la señal eléctrica hasta un haz de electrodos (4) ubicados en la cóclea. El rol de este último es emitir impulsos eléctricos que estimulen las fibras del nervio auditivo. La información nerviosa creada es así enviada al cerebro, donde será analizada e interpretada

Puesta en marcha de los electrodos

La técnica quirúrgica, bajo anestesia general, está estandarizada : se accede a la cóclea por medio de una timpanotomía posterior, es decir, un hundimiento del hueso ubicado entre el nervio facial y la inserción del tímpano a través de una mastoidectomía (exposición de las células aéreas situadas detrás del oído medio), visualización de la ventana circular de la cóclea, apertura de esta última por medio de una cocleostomía (pequeño agujero en el reborde óseo) o incisión de la membrana de la ventana circular para facilitar la introducción de los porta-electrodos.

La localización ideal del porta-electrodos es en el interior de la rampa timpánica. Una penetración en la rampa vestibular o una traslocación de la rampa timpánica hacia la rampa vestibular, están asociadas a una performance menos satisfactoria.

La comprensión con el implante coclear requiere de tiempo y una re-educación primordial para integrar las informaciones auditivas recibidas. Este aprendizaje se realiza con la ayuda de una ortofonista y de un audiólogo, pero también cotidianamente gracias a ejercicios personales (CD, internet, escuchar el ambiente sonoro).

Limitaciones del implante coclear

implante coclear

Globalmente, la comprensión en el silencio puede ser garantizada para la gran mayoría de los pacientes implantados (10% de  fracaso en la comprensión) ; algunos pueden incluso comunicarse por teléfono y en varias lenguas !

En contraposición, una conversación en un ambiente ruidoso o la percepción de la música son situaciones sonoras difíciles. Por ejemplo, al escuchar música ciertos pacientes implantados podrán apreciarla y reconocerán palabras y melodías ; otros, en cambio, afrontarán grandes dificultades.

Las causas de fracasos en la comprensión son multifactoriales. Los factores clínicos usuales (edad, duración de la sordera, utilización de una prótesis, etc) explicarían sólo un 22% de la variación en los resultados obtenidos. La plasticidad cerebral jugaría un papel para nada despreciable : benéfica en tanto y en cuanto los pacientes sordos se comuniquen por vía oral, pero nefasta para aquellos que privilegien la vía escrita o visual (lenguaje de señas, intercambio de escritos).

(Visited 1 times, 1 visits today)


Si te gusta, comparte!
Leer entrada anterior
xiaomi fastboot
Xiaomi Fastboot

Xiaomi Fastboot es un modo de inicio que se suele usar para Read more

Cerrar